Esguince de Tobillo.
Tanto la torcedura o el llamado esguince de tobillo son muy comunes en deportistas, pero lo son también en la aquellos que no practican actividades deportivas. El movimiento que causa esta lesion se llama Inversión de Tobillo, esto quiere decir que el mismo se tuerce para adentro, esa es la mas común de todas y puede ocurrir al poner el pie en un hueco en el piso, escalera, o si el cuerpo se inclina accidentalmente hacia un costado cuando practicando deportes. Las partes mas comunes que se lesionan son los ligamentos externos del tobillo, y según el grado de severidad, pueden ser de Primer grado o solo estiramiento, ( más leve ) Segunda ( mas severa), o tercer grado que incluye rotura de ligamentos.
Los huesos del tobillo están unidos por ligamentos y al producirse el esguince estos se estiran demasaido y se lesionan.
Que pasa cuando nos lesionamos un tobillo.
Vamos a encontrar, dolor, inflamación, moretones, imposibilidad de pisar y/o caminar y riguidez.
Que hacer en estos casos?
Utilizar el metodo DICE…
Descanso, hielo, compresión, elevación.
Método DICE
Descanse — Es probable que tenga que dejar descansar su tobillo; ya sea completamente o parcialmente, dependiendo de qué tan grave sea el esguince. Use muletas o algún soporte donde pueda transferir el peso durante todo el tiempo que sienta dolor al apoyarse sobre el pie.
Hielo — Usar bolsas de hielo, baños con hielo picado o masajes con hielo esto puede disminuir la hinchazón, dolor, moretones y/o espasmos musculares. El uso del hielo hoy en día esta muy questionado y que se dice retarda la cura por lo que se considera usarlo solo el primer día, o las primeras ocho horas por intervalos de 10 minutos y 20 de descanso.
Compresión — Vendarse el tobillo puede ser la mejor manera de evitar la hinchazón y los moretones. Probablemente, va a tener que mantener el tobillo vendado durante uno o dos días, después de la lesión y quizás hasta por una semana o más. Siempre consulte con un profesional para aprender como vendarse el tobillo ya que puede ud mismo estar cortando la circulación y agravando el problema.
Elevación — Levantar el tobillo hasta el nivel del corazón o por encima del mismo cuando esté acostado, le ayudará a impedir que la hinchazón empeore y le ayudará a disminuir los moretones. Trate de mantener el tobillo elevado por lo menos durante dos o tres horas al día si es posible.
Hoy en dia se questiona el uso de antiinflamatorios para controlar el dolor.
Si su lesion es de grado 1 ó 2 puede comenzar con una pronta recuperación las primeras 48 horas de la misma.
Ejercite los tobillos dibujando letras o haciendo círculos con el tobillo en diferentes direcciones en repeticiones de 10 ó 20.
Parese ponga el peso en el tobillo lesionado y trate de pararse en puntas de pié, comience con 10 repeticiones primero con ambos tobillos y luego con uno solo. Use una silla de apoyo.
Una vez que comience a caminar más normalmente es importante, que logre controlas el movimiento y el balance para que no vuelva a producirse la lesión. Esto se llama reforzar la Propiocepción. Estos ejercicios incluyen pararse en un pie y mover el otro manteniendo el balance, se pueden realizar con los ojos abierto y/o cerrado. Muchas veces se pone una almohada o una superficie irregular debajo del tobillo para controlar mejor el balance.
Es muy importante empezar a reforzar la musculatura del tobillo para tener nuevamente una mayor estabilidad y evitar futuras lesiones.
También hay que considerar aprender a vendar el tobillo como corresponde, o ponerle tape antes de iniciar una actividad deportiva o ardua.
Siempre es importante que consulte con su Terapeuta Físico o especialista para lograr una buena rehabilitación del tobillo. Las recidivas suelen ocurrir luego de los tres o seis meses y si eso ocurre la rehabilitación se hace aun mucho mas difícil.
Llámenos para una consulta sobre el mismo.
Fernando Soutullo.
Terapista Físico/Lic en Kinesiólogía y Fisiatría.
Llame por una Consulta
Teléfono : 1-866-699-4222
Located at:





